SS Robin
En 1890 se botó el “SSRobin” construido en el astillero Royal Victoria de Londres. Diez años después, se vendió a una compañía española que pasaría a llamarlo “María”. Este barco fue muy popular en las aguas del Mar Cantábrico, hasta el punto de que en 1960 se estrenó el largometraje “María, matrícula de Bilbao”, protagonizado por un jovencísimo Arturo Fernández.
En el año 1974 el barco fue devuelto a Inglaterra para caer en el abandono, momento en el que los expertos alertaron de su valor histórico y se inició un proceso de preservación y restauración que dura a fecha de hoy. El “SSRobín” es el barco a vapor costero más antiguo del mundo. Conserva su motor original y está catalogado como uno de los 10 barcos históricos más importantes de la flota británica.
El patrón honorífico del proyecto es el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y marido de la reina Isabel II de Inglaterra, que falleció en 2021. En vísperas de su retirada de la vida pública, el príncipe Felipe visitó el SSRobin y, rompiendo el protocolo de su equipo de seguridad, abordó el barco para despedirse de uno de sus proyectos más entrañables.
A lo largo de los 12 años que duró nuestra colaboración en este proyecto, desarrollamos todas las fases de conceptualización, diseño, rehabilitación, ingeniería y soporte comercial para garantizar la preservación de esta reliquia a lo largo del presente siglo.
SS Robin
SS Robin Trust
Cultural, Restauración
Londres (UK)
2002-2012
1.632 m²
Construido
Nombre
Cliente
Tipología
Ubicación
Año
Superficie
Estado